¿Por qué visitar Pasto?

¿Por qué visitar Pasto?

Bienvenidos y bienvenidas a la ciudad sorpresa de Colombia, San Juan de
Pasto. Un lugar espectacular en tierras colombianas, con múltiples características como su grandiosa ubicación en medio de la cordillera de los Andes en el macizo montañoso nudo de los Pastos, en el Valle de Atriz, al pie del volcán Galeras y muy cerca de la línea del ecuador. ¡Si! Pasto está ubicado en un lugar paradisíaco muy natural y con espectaculares paisajes.

Datos que debes saber de Pasto….

San Juan de Pasto es un sitio encantador; se cree que fue habitado por los
indígenas de la tribu Pastos antes de la conquista española. Como primer dato curioso, la ciudad fue fundada en dos ocasiones; la primera, por Sebastián de Belalcázar en 1537 en un lugar que hoy es ocupado por la población Yacuanquer.

Y posteriormente, trasladada al Valle de Atriz por Lorenzo de Aldana en 1539. El 24 de junio de cada año, día de San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad, se celebra su fundación.

Como segundo dato curioso, el nombre Pasto proviene del pueblo indígena de los Pastos que significa: Pas es gente y To es tierra lo que sumado significa gente en la tierra. La historia de este pueblo es memorable, se dice que fue próspero en la industria, en la agricultura y principalmente en el algodón, destacando sus admirables tejidos hechos a mano.

¿Qué hacer en Pasto?

Contamos con múltiples planes en solitario, en pareja, en familia y con amigos San Juan de Pasto le proporciona a todos sus turistas, visitantes y locales; espectaculares atracciones y sitios de interés como las iglesias y catedrales, lugares religiosos y sagrados, monumentos, mucha arquitectura, deliciosos platos típicos y amplia cultura.

¿Qué hace especial a la ciudad Pasto?

Iniciemos por su top de iglesias y catedrales, lugares muy emblemáticos de
la ciudad de Pasto y especialmente, de esta zona del país. Entre las iglesias y
lugares más religiosos de la ciudad de Pasto encontramos: la iglesia Templo de la Merced, iglesia San Felipe Neri, Templo de Cristo Rey, iglesia de San Andrés, iglesia San Pablo Apóstol, iglesia de San Juan Bautista, capilla Nuestra Señora de Lourdes, iglesia de Fátima.

Fotografía: Iglesia en Pasto.

Por ejemplo, la iglesia Templo de la Merced es una de las zonas religiosas más visitadas en la ciudad porque su construcción es consagrada a la Virgen de la Merced, “Patrona y Capitana” de San Juan de Pasto. Su imagen fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1.942. También, encontramos la iglesia San Felipe Neri es una de las iglesias más llamativas de Pasto, cuyo interior está adornado por una serie de altares e imágenes talladas en madera, producto de la creatividad y el esmero de los artesanos de Nariño. Su construcción se inició en 1869 y la primera misa tuvo lugar en 1903. Además, sobresale el retablo central, de 22 metros de altura y estilo gótico.

Otro espacio muy conocido es la iglesia de San Andrés que fue construida en un escenario histórico; hoy en día, hace parte de las obras religiosas de la ciudad con el estilo arquitectónico de la época colonial. 

Fotografía: Laguna de la Cocha.

Ahora bien, sigamos por los lugares que no puedes dejar de conocer y
visitar en tu vida; la Laguna de la Cocha a sólo 40 minutos de Pasto. La laguna de la cocha es un sitio con una mágica neblina, en la que se encuentran el frío y la luz; en esta, reposa la Isla La Corota, la cual se dice fue una mujer convertida en isla y santuario, por causa de los celos. Muchos mitos y leyendas se han contado frente a este lugar fantástico que hoy en día es hogar de la reserva natural de menor tamaño del sistema de parques nacionales naturales.

Igualmente, San Juan de Pasto cuenta con el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño (1924), con características típicas de su época como su fachada republicana que sirvió como escenario de diversos eventos como fueron las óperas, los conciertos exclusivos, inimaginables discursos políticos, la cultura de corridas de toros, incluso el cine mudo y por poco creíble que parezca, hasta duelos de tigres con toros.

Fotografía: Carnaval de Blancos y Negros.

Y qué decir del Museo del Carnaval, donde se encuentran las figuras del
Carnaval de Negros y Blancos, que surgió por tradiciones nativas andinas e
hispánicas. Este evento tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, y cada día cuenta con una atracción diferente: se celebra el Carnaval del Agua (rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica). El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos (comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades antiguos y actuales); la jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Según la tradición, los dos últimos días del carnaval son los más importantes porque todos los pastusos, sin importar su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad.

La ciudad sorpresa de Colombia, tiene muchas actividades para ti, por esta razón para que no pierdas tiempo y disfrutes de estos grandiosos lugares, en el Hotel Café y Miel disfrutarás de un cálido saludo como una taza de café en la mañana y una experiencia tan agradable y dulce como la miel. Contamos con amplias y cómodas habitaciones para tus viajes. Te acompañamos a través de excelentes planes turísticos por los lugares más visitados de nuestro Departamento Nariño y alrededores, teniendo también la opción de visitar y conocer las mejores fincas y paisajes naturales.